El Reparto de África fue el proceso histórico que marcó la división y colonización del continente africano por parte de las potencias europeas durante el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX, motivado por intereses económicos, estratégicos y políticos.
![El Reparto de África 1 Mapa de la Partición de África (1895) que documenta el reparto colonial europeo del continente durante el Reparto de África.](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/El-Reparto-de-Africa-784x1024.jpg)
Mapa de la Partición de África (1895) que documenta el reparto colonial europeo del continente durante el Reparto de África.
Mapa histórico titulado "La Partición de África" (1895), que muestra cómo las potencias europeas dividieron el continente africano durante el Reparto de África. Los territorios están marcados según los acuerdos coloniales alcanzados en la Conferencia de Berlín (1884-1885) y la Conferencia Internacional de Bruselas (1889-1890). La imagen evidencia la apropiación y explotación colonial, realizada sin consideración por las estructuras culturales y políticas africanas, y sus efectos perduran en la historia contemporánea del continente.
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Introducción
El Reparto de África, también conocido como la Carrera por África, fue un proceso de colonización sin precedentes que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX, marcado por la brutalidad y la hipocresía de las potencias europeas. Durante la Conferencia de Berlín (1884-1885), las principales naciones colonizadoras establecieron acuerdos para dividir el continente africano en zonas de influencia, bajo la pretensión de una misión civilizadora que escondía oscuros intereses económicos y políticos.
![El Reparto de África 2 Una vista de paisajes africanos superpuestos con mapas coloniales, con líderes africanos con atuendos europeos del siglo XIX mirando la escena](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/La-Mision-Civilizadora-Europea-d-768x329.png)
¿Sabías cómo Europa justificó el colonialismo?
Descubre el papel ideológico de la Misión Civilizadora Europea durante el Reparto de África, su impacto en la política mundial y las narrativas que aún persisten en la memoria colectiva. Analizamos a los principales actores históricos, los argumentos que usaron y las reinterpretaciones que desvelan las complejidades del colonialismo europeo.
¡Descubre la historia detrás de la ideología colonial!
Esta etapa histórica estuvo plagada de manipulaciones narrativas que justificaron atrocidades en nombre del progreso y la cultura. Las historias de eventos como La Rebelión Maji Maji (1905-1907) y El Saqueo de Benín (1897) ejemplifican cómo las resistencias africanas fueron brutalmente aplastadas mientras los colonizadores se presentaban como portadores de modernidad. A su vez, figuras como Cecil Rhodes encarnaron la doble moral imperialista, defendiendo el expansionismo británico mientras perpetuaban sistemas de explotación humana y saqueo de recursos.
A lo largo de este artículo, desentrañaremos cómo las potencias europeas instrumentalizaron ideologías racistas y pseudocientíficas para legitimar la ocupación de África, exponiendo las contradicciones de un periodo que, a pesar de sus declaraciones de progreso, fue testigo de una de las mayores barbaridades de la historia. Además, analizaremos el legado de estos actos en las narrativas contemporáneas y cómo aún influencian las relaciones internacionales y la memoria colectiva.
![El Reparto de África 3 Ilustración de una sala de conferencias con mapas coloniales y líderes discutiendo la división de África durante la Conferencia de Berlín, 1884-1885, escenario histórico realista, iluminación dramática.](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/La-Conferencia-de-Berlin-d-768x329.png)
¿Qué sabemos realmente sobre la Conferencia de Berlín?
La Conferencia de Berlín de 1884-1885 sentó las bases para el Reparto de África, justificando el colonialismo europeo bajo la narrativa de una “misión civilizadora”. Este artículo explora cómo esta reunión definió el destino de un continente y analiza las manipulaciones históricas detrás de sus decisiones, desvelando el impacto cultural, político y social que aún persiste hoy.
¡Entérate de la verdad detrás de la historia!
Contexto histórico: La era del imperialismo europeo
El Reparto de África surgió como una consecuencia directa del auge del imperialismo europeo en los siglos XIX y XX. Las potencias europeas, ávidas de recursos naturales y nuevas áreas de influencia, se embarcaron en una carrera desenfrenada para colonizar el continente africano, guiadas por una mezcla de intereses económicos, políticos y culturales. Este proceso estuvo marcado por la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que líderes como Otto von Bismarck se reunieron para trazar las líneas divisorias en un continente del que carecían conocimiento real, pero cuyas riquezas codiciaban.
Bajo el pretexto de una “misión civilizadora”, los colonizadores justificaron el saqueo sistemático de recursos y la explotación de comunidades enteras. El Acta de la Conferencia de Bruselas de 1890 intensificó estas prácticas al establecer medidas “humanitarias” que, en realidad, ocultaban intereses de control comercial y político. Ejemplos como la brutalidad de los belgas en el Congo, liderados por Leopoldo II, revelan el contraste entre las narrativas de progreso y las realidades de abuso y exterminio.
Además, figuras como Cecil Rhodes simbolizan la ambición imperialista. Rhodes, uno de los principales arquitectos del dominio británico en África, promovió la expansión de su imperio mientras implementaba políticas de segregación y explotación que se perpetuarían durante décadas. Su visión de un África dividida y dominada por Europa fue compartida por otros líderes, quienes se valieron de tratados coercitivos y la fuerza militar para imponer su autoridad.
En este periodo, también destaca la resistencia africana. Líderes como Menelik II de Etiopía, quien derrotó a las fuerzas italianas en la Batalla de Adwa (1896), o Samori Touré, conocido por su tenaz defensa frente a los franceses, demostraron que la ocupación no fue un proceso pasivo. Sin embargo, estas resistencias fueron minimizadas o descontextualizadas en los relatos europeos para mantener la imagen de un dominio incuestionable.
Este contexto histórico es fundamental para entender cómo la manipulación de narrativas y la imposición de estructuras de poder dieron forma a una de las épocas más oscuras de la historia colonial. Las contradicciones entre los discursos civilizadores y las acciones colonizadoras evidencian una hipocresía que aún resuena en la memoria histórica global.
Narrativas manipuladoras: Justificaciones y distorsiones históricas
El proceso de colonización africana no solo se impuso a través de la fuerza militar, sino también mediante narrativas cuidadosamente construidas para justificar la ocupación. Las potencias coloniales europeas se presentaron como portadoras de civilización, modernidad y progreso, argumentando que los pueblos africanos eran incapaces de gestionar sus propios recursos y territorios. Esta “misión civilizadora” fue uno de los pilares ideológicos más utilizados para enmascarar las verdaderas motivaciones detrás del Reparto de África: la explotación de recursos naturales y la expansión de mercados.
Un ejemplo clave de estas narrativas fue el discurso utilizado por Leopoldo II de Bélgica para legitimar sus atrocidades en el Congo. Bajo el pretexto de erradicar el comercio de esclavos y llevar la cristiandad a la región, el rey belga instauró un régimen de trabajo forzado que causó la muerte de millones de congoleños. Esta hipocresía quedó al descubierto con informes como el de Edmund Dene Morel, que denunció las condiciones inhumanas en las plantaciones de caucho.
![El Reparto de África 4 Ilustración de una plantación en el congo belga a finales del siglo XIX en la que los nativos congoleños se ven exhaustos y demacrados, sometidos a una cruel carga de trabajo](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/Los-Belgas-en-el-Congo-d-768x329.png)
¿Qué esconde la historia del Congo Belga?
Desde el siglo XIX, el dominio belga en el Congo marcó uno de los episodios más oscuros de la colonización. Este artículo explora las manipulaciones históricas, la distorsión colonial y el impacto cultural que aún persiste. Sumérgete en esta historia y descubre cómo la memoria colectiva y el análisis crítico desentrañan los mitos coloniales.
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Además, el uso de la pseudociencia histórica fue crucial para reforzar estas manipulaciones. Ideologías racistas como el darwinismo social y el “racismo científico” se emplearon para clasificar a los pueblos africanos como inferiores, justificando así su subyugación. Estas ideas encontraron eco en personajes como Cecil Rhodes, quien abogó por la expansión imperial británica basándose en la supuesta superioridad de la raza blanca. Su legado, incluido el establecimiento de Rhodesia, representa la concreción de estas distorsiones ideológicas.
![El Reparto de África 5 Un hombre europeo blanco de la Sudáfrica colonial del siglo XIX, vestido con un traje colonial formal con una chaqueta a medida, botas lustradas y un casco de médula, de pie con confianza sobre una plataforma de madera elevada. A su alrededor, trabajadores africanos nativos, vestidos con prendas tradicionales modestas y desgastadas, trabajan al fondo bajo un sol intenso. La composición critica el marcado contraste en la dinámica de poder, mostrando la postura del hombre como distante y autoritaria, mientras que las expresiones de los trabajadores africanos transmiten fatiga y subyugación. El escenario es un puesto de avanzada colonial con elementos simbólicos como una bandera del Imperio Británico ondeando y herramientas industriales esparcidas por todas partes, enfatizando la naturaleza extractiva del gobierno colonial. La iluminación es dura, simbolizando la atmósfera opresiva, con los trabajadores africanos representados con dignidad y fuerza, a pesar de su explotación.](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/Cecil-Rhodes-d-768x329.png)
¿Qué nos dice la historia de Cecil Rhodes sobre el colonialismo?
Explora el papel de Cecil Rhodes en el Reparto de África, cómo justificó el imperialismo con la supremacía blanca y su impacto en la memoria histórica actual. Este artículo analiza las raíces y consecuencias de un legado controvertido que sigue resonando en los debates modernos.
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La narrativa de progreso también desvirtuó las historias de resistencia africana. En lugar de reconocerlas como legítimos intentos de preservar la soberanía, los colonizadores las describieron como revueltas primitivas y desorganizadas. La Rebelión Maji Maji (1905-1907) en el África Oriental Alemana, por ejemplo, fue brutalmente reprimida, mientras que los informes oficiales europeizaron las causas del conflicto, omitiendo los contextos culturales y espirituales de los pueblos africanos.
![El Reparto de África 6 Una escena panorámica que representa la rebelión Maji Maji, mostrando una aldea africana bajo ataque, soldados alemanes avanzando con armas de fuego y guerreros tribales defendiéndose con armas tradicionales, con un mapa del África colonial en el fondo, estilo de realismo histórico](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/Maji-Maji-d-768x329.png)
¿Qué fue la Rebelión Maji Maji?
Conoce la resistencia africana contra el dominio colonial alemán en la Rebelión Maji Maji (1905-1907). Este levantamiento es clave para entender la brutalidad del colonialismo y las distorsiones históricas impuestas por la *Teoría de la Supremacía Blanca*. ¿Qué nos enseña hoy esta lucha por la libertad?
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Otro caso significativo fue el Saqueo de Benín (1897), donde tropas británicas arrasaron el Reino de Benín, llevándose miles de artefactos de valor incalculable. Este evento fue justificado como una represalia por la supuesta hostilidad del pueblo beninés, cuando en realidad obedeció a una operación de saqueo cultural y económico, cuyo impacto sigue siendo tema de debate en los foros internacionales.
![El Reparto de África 7 una escena artística que muestra fuerzas británicas en áfrica en 1897 asaltando un palacio estilo africano en Benin](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/El-Saqueo-de-Benin-d-768x329.png)
¿Qué ocurrió en el Saqueo de Benín?
En 1897, la Expedición a Benín llevó a la destrucción de uno de los reinos más sofisticados de África, dejando un legado de saqueo artístico y distorsión colonial. Este artículo explora los eventos, sus implicaciones y cómo esta historia resuena en la actualidad, desde el colonialismo europeo hasta la memoria histórica.
¡Descubre una narrativa silenciada y su impacto!
Estas narrativas manipuladoras no solo construyeron una visión distorsionada de la colonización, sino que también perpetuaron estereotipos y divisiones que aún afectan las relaciones internacionales y la memoria colectiva. Desentrañar estas justificaciones es clave para comprender el verdadero alcance de las injusticias cometidas y sus implicaciones en el mundo actual.
Consecuencias del Reparto de África
El impacto del Reparto de África se extiende mucho más allá de los límites cronológicos de la colonización. Este periodo marcó un antes y un después en las dinámicas sociales, políticas y económicas del continente africano, cuyas consecuencias aún son visibles en el presente. La imposición de fronteras arbitrarias, la explotación de recursos naturales y el control político ejercido por las potencias europeas dejaron cicatrices profundas que resuenan en las narrativas contemporáneas.
Transformaciones políticas y sociales
Las fronteras trazadas durante la Conferencia de Berlín (1884-1885) ignoraron por completo las divisiones culturales, lingüísticas y étnicas existentes en África. Estas líneas artificiales dividieron comunidades tradicionales y obligaron a grupos diversos a coexistir bajo estructuras impuestas, sembrando las semillas de conflictos que aún persisten. Un ejemplo paradigmático es el caso de Ruanda, donde las políticas coloniales exacerbaron divisiones étnicas que culminaron en el genocidio de 1994.
Por otro lado, los sistemas políticos africanos fueron reemplazados por gobiernos coloniales autoritarios que desmantelaron las instituciones locales. Resistencias como las lideradas por Samori Touré y Menelik II destacaron por su valentía, pero también evidenciaron la desigualdad de fuerzas frente a los ejércitos europeos. Estas resistencias, aunque heroicas, fueron minimizadas o distorsionadas en los relatos históricos promovidos por los colonizadores.
![El Reparto de África 8 Representación artística de una escena de Menelik II liderando sus tropas en la Batalla de Adwa, con una arquitectura tradicional etíope de fondo, rodeado de paisajes montañosos, soldados con lanzas y escudos enfrentándose a tropas italianas con uniformes coloniales. Detalles históricos precisos, realismo impresionante, mapas coloniales desplegados](https://historiasporpartes.com/wp-content/uploads/Menelik-II-d-768x329.png)
¿Qué podemos aprender de la resistencia de Menelik II?
La Batalla de Adwa marcó un hito en la historia al demostrar que la resistencia africana podía desafiar al colonialismo europeo. En este artículo, exploraremos cómo Menelik II lideró a Etiopía hacia una victoria histórica, enfrentándose a las narrativas coloniales y forjando un legado de independencia. ¡Una lección imprescindible para comprender el impacto del imperialismo en África!
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Influencia en las narrativas contemporáneas
El legado del colonialismo no solo se manifiesta en África, sino también en las percepciones globales sobre el continente. La narrativa de atraso y dependencia económica, perpetuada durante el Reparto, sigue condicionando las relaciones internacionales y el tratamiento mediático de los problemas africanos. Además, el saqueo cultural, ejemplificado en eventos como el Saqueo de Benín (1897), despojó a África de un vasto patrimonio artístico e histórico que hoy adorna museos europeos, mientras las demandas de restitución crecen en volumen e intensidad.
Los discursos de progreso promovidos por figuras como Cecil Rhodes se enfrentan actualmente a un escrutinio crítico. Movimientos contemporáneos, como el “Rhodes Must Fall” en Sudáfrica, buscan desmantelar los símbolos de la colonización y reescribir las narrativas que glorificaron este periodo. Estas iniciativas destacan la necesidad de revisar críticamente los relatos históricos y de abordar el colonialismo desde una perspectiva más justa y representativa.
Una herencia de división y resistencia
El Reparto de África también dejó un legado de resistencia. Movimientos independentistas y anticolonialistas se inspiraron en las historias de líderes como Menelik II y Samori Touré, quienes desafiaron a los imperios europeos. Estas figuras se han convertido en símbolos de la lucha por la soberanía, al tiempo que el continente sigue luchando contra las secuelas de la explotación económica y las estructuras de poder impuestas.
La hipocresía de las potencias coloniales, que justificaron la violencia en nombre de la civilización, ha sido desmentida repetidamente por los hechos históricos. Este análisis de las consecuencias del Reparto de África no solo ilumina un periodo oscuro de la historia, sino que también nos invita a reflexionar sobre la necesidad de una memoria histórica global que reconozca las injusticias del pasado y sus efectos perdurables.
Historias alternativas y críticas
El Reparto de África, como uno de los eventos más trascendentales y controversiales de la historia moderna, ha generado un rico conjunto de historias alternativas, críticas y reinterpretaciones. Estas narrativas ofrecen perspectivas inéditas que desafiaron las versiones oficiales promovidas por las potencias coloniales. Desde mitos y leyendas hasta teorías contrafactuales, estas historias no solo aportan nuevas dimensiones al análisis histórico, sino que también exponen las manipulaciones y sesgos del periodo.
Resistencias y narrativas olvidadas
Una de las omisiones más evidentes en las narrativas coloniales fue el papel de los líderes africanos y las comunidades que resistieron la ocupación. Por ejemplo, la resistencia liderada por Samori Touré contra las fuerzas francesas demostró una estrategia militar avanzada y un liderazgo político visionario, que fue sistemáticamente minimizado en los relatos europeos. Del mismo modo, la Batalla de Adwa (1896), donde Menelik II derrotó a las tropas italianas, rompió con la narrativa colonialista de la supremacía europea. Sin embargo, estas historias rara vez se presentan como ejemplos de éxito africano en la lucha por la soberanía.
Por otro lado, el Saqueo de Benín (1897) ha sido reinterpretado en el ámbito cultural como un acto de violencia sistemática contra el patrimonio africano. Mientras los colonizadores describían la expedición como una misión para restaurar el orden, los análisis contemporáneos resaltan la naturaleza saqueadora de la operación y su impacto en el despojo cultural del continente.
¿Qué hubiera pasado si…?
El Reparto de África también ha dado lugar a especulaciones contrafactuales. ¿Cómo habría sido África si las potencias europeas no hubieran intervenido de manera tan agresiva? Estas preguntas llevan a considerar escenarios alternativos en los que los estados africanos podrían haber desarrollado sus propios sistemas políticos y económicos sin interferencias externas. Por ejemplo, algunos estudios contrafactuales sugieren que los reinos como el de Benín o los estados organizados bajo Samori Touré podrían haber evolucionado en potencias regionales con economías y culturas distintivas.
Críticas al legado de los colonizadores
Figuras como Cecil Rhodes, que fueron veneradas durante el periodo colonial, enfrentan hoy un escrutinio crítico. Movimientos como “Rhodes Must Fall” han denunciado la brutalidad y la desigualdad promovidas bajo su liderazgo, abriendo debates sobre la memoria histórica y el papel de estas figuras en la configuración de un sistema global desigual. Este tipo de revisiones no solo desmonta los mitos de la misión civilizadora, sino que también reevalúa los valores que sustentaron la expansión imperialista.
Mitos y reinterpretaciones culturales
El colonialismo también inspiró una rica tradición de mitos y narrativas simbólicas que intentaron justificar o cuestionar el Reparto de África. Uno de los mitos más persistentes fue la idea de que las fronteras trazadas en la Conferencia de Berlín representaban un avance en la cooperación internacional. En contraste, los análisis críticos destacan cómo estas fronteras sirvieron como herramientas para perpetuar la explotación y fragmentación del continente.
Además, en la cultura popular, eventos como el Saqueo de Benín o la Conferencia de Berlín han sido reinterpretados a través de novelas, películas y obras de teatro que cuestionan la versión oficial de los colonizadores. Estas expresiones artísticas permiten recuperar voces marginadas y reconstruir una memoria colectiva más inclusiva.
La exploración de estas historias alternativas y críticas no solo revela las complejidades del Reparto de África, sino que también subraya la importancia de cuestionar los relatos oficiales y buscar una comprensión más equilibrada de la historia.
Conclusión: Reflexiones sobre la manipulación histórica
El Reparto de África es un ejemplo emblemático de cómo las narrativas históricas pueden ser manipuladas para justificar actos de violencia, explotación y dominación. Bajo la fachada de una misión civilizadora, las potencias europeas llevaron a cabo uno de los mayores despojos territoriales y culturales de la historia, cuyas consecuencias aún moldean la realidad africana y global. Este proceso, legitimado por ideologías racistas y pseudocientíficas, evidenció una hipocresía flagrante: mientras se proclamaban portadores de progreso, los colonizadores perpetuaban algunas de las peores formas de abuso humano y destrucción cultural.
Las historias de resistencia, como la Rebelión Maji Maji, la Batalla de Adwa o los esfuerzos de Samori Touré, nos recuerdan que África no fue un continente pasivo durante el periodo colonial. Estas figuras y eventos no solo evidencian la capacidad de organización y liderazgo de los pueblos africanos, sino también la voluntad de luchar por la soberanía y la dignidad frente a sistemas opresivos.
Asimismo, eventos como el Saqueo de Benín o las atrocidades en el Congo bajo Leopoldo II exponen las contradicciones entre los discursos de civilización y las acciones brutales de los colonizadores. Estas historias demuestran cómo las potencias europeas utilizaron la manipulación histórica para moldear percepciones globales favorables a sus intereses, minimizando las atrocidades cometidas.
Hoy, la crítica al legado colonial, impulsada por movimientos como “Rhodes Must Fall”, subraya la necesidad de reexaminar estos episodios y sus narrativas. Reconstruir la historia del Reparto de África desde una perspectiva más justa e inclusiva no solo contribuye a reparar la memoria histórica, sino que también fomenta un entendimiento más profundo de los problemas contemporáneos derivados del colonialismo.
El Reparto de África es, en última instancia, una lección sobre el poder de las narrativas históricas y su capacidad para influir en la percepción de eventos pasados y presentes. Reconocer y confrontar las manipulaciones que marcaron esta etapa nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de construir una memoria global que privilegie la verdad y la justicia sobre los intereses hegemónicos.
Para conocer más sobre este periodo, visita el artículo dedicado al marco histórico en Historias Por Partes: El Reparto de África. Si deseas explorar otros temas fascinantes de la historia universal, accede a nuestra página principal: Historias Por Partes.
Recomendaciones Literarias sobre el Reparto de África
El impacto del colonialismo europeo en África ha inspirado numerosas obras literarias que desentrañan las complejidades, injusticias y contradicciones de este oscuro periodo histórico. A continuación, presentamos algunas novelas que abordan desde diferentes perspectivas las narrativas y realidades del Reparto de África. Estas obras no solo ofrecen una experiencia literaria enriquecedora, sino que también invitan a reflexionar sobre los efectos duraderos del colonialismo y las resistencias que suscitó.
El sueño del celta
En esta magistral novela, Mario Vargas Llosa explora la vida del irlandés Roger Casement, quien denunció los horrores del colonialismo en el Congo Belga y la Amazonía. A través de su relato, se revelan las contradicciones de la época y las atroces prácticas de los colonizadores europeos. Una obra imprescindible para comprender el contexto de Los Belgas en el Congo y El Reparto de África.Todo se desmorona
Chinua Achebe ofrece una profunda reflexión sobre los efectos del colonialismo en las culturas africanas, narrando la historia de Okonkwo, un guerrero Ibo cuya vida se ve destrozada por la llegada de los europeos. Ideal para contextualizar el impacto de La Misión Civilizadora Europea en las comunidades africanas.El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad presenta un retrato oscuro del colonialismo en esta obra clásica que sigue el viaje de Marlow por el río Congo, revelando los horrores y la codicia que caracterizaron el dominio europeo. Es una lectura fundamental para entender las dinámicas de La Conferencia de Berlín (1884-1885) y Los Belgas en el Congo.El fantasma del Rey Leopoldo
Esta obra narra con detalle las atrocidades cometidas por Leopoldo II en el Congo, explorando el cinismo y la crueldad del periodo. Es un complemento perfecto para profundizar en el análisis de Los Belgas en el Congo.Medio sol amarillo
Chimamanda Ngozi Adichie recrea el conflicto de Biafra en esta novela épica, cuestionando el colonialismo y las alianzas internacionales que perpetuaron las divisiones étnicas en África. Una historia que conecta con las consecuencias del Reparto de África y la lucha por la independencia.
Estas obras no solo permiten comprender mejor el Reparto de África y sus efectos, sino que también invitan al lector a reflexionar sobre los desafíos históricos que aún enfrentan las sociedades africanas. ¡Sumérgete en estas historias y descubre nuevas perspectivas sobre uno de los periodos más complejos de la historia!