Historias Por Partes

Guerra de Flandes

La Guerra de Flandes fue un conflicto que cambió el curso de la historia europea. Descubre cómo esta guerra, llena de intrigas y heroísmo, influyó en el destino de numerosas naciones y personas. Aprende sobre las batallas clave, los personajes emblemáticos y las consecuencias políticas y sociales que dejó a su paso. Sumérgete en la apasionante historia de la Guerra de Flandes y comprende cómo este enfrentamiento influyó en la evolución de Europa y en la formación de alianzas y enemistades a lo largo del tiempo.

La Guerra de Flandes: un viaje por la historia de un conflicto que marcó Europa

La Guerra de Flandes, también conocida como la Guerra de los 80 años, fue un conflicto que enfrentó a las 17 provincias de los Países Bajos contra su soberano Felipe II, el cual era también el rey de España.

La batalla de Flandes es uno de los momentos más sangrientos y trágicos de la humanidad, comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, la cual era gobernadora de los Países Bajos, y concluyó en el año 1648.

Su fin trajo consigo la independencia de las siete Provincias Unidas, que hoy en día se conocen como Países Bajos, tras la Paz de Westfalia. Pero, ¿cuáles fueron las causas de la Guerra de Flandes?

Las causas que desembocaron en esta batalla fueron múltiples y complejas, a continuación, te mostramos algunas da las causas principales.

Causas de la Guerra de Flandes

      • Carlos V, Emperador de España y del Sacro Imperio Romano, nació en las Provincias Unidas. Sin embargo, su hijo Felipe II nació y se crio en España, por lo que tan solo hablaba castellano y era visto como extranjero en las tierras de su padre Carlos V.

      • Por las diferencias entre ambos monarcas. Mientras que Carlos V fue un rey viajero que visitaba sus territorios en su reinado, su hijo, Felipe II, fue un rey sedentario, el cual se estableció en Castilla y dejó de estar presente en las posesiones europeas, en especial en Flandes.

      • Los Países Bajos se componían de 17 provincias que no estaban unidas, unas dependían del Sacro Imperio, otras del reino de Francia y otras eran independientes. Por este motivo, Carlos V había creado la figura del gobernador general.

      • Cada provincia constituía una comunidad política semi independiente, por lo que creaban en común ligas para desarrollos políticos o solución de temas específicos. Además, en cada provincia existían bandos de poder enfrentados.

      • Las Provincias Unidas adoptaron el calvinismo, puesto que encajaba a la perfección con el sistema capitalista de los holandeses. Esto no fue bien recibido por el rey, el cual instauro los Tribunales de la Inquisición, lo cual no fue bien recibido por parte de las Provincias Unidas.

      • En ese momento, la tensión religiosa aumentó, Felipe II no cedía y los protestantes iban progresando, hasta que se radicalizaron ante las medidas impuestas por el rey.

      • En el verano de 1566 muchas iglesias católicas fueron saqueadas y otras destruidas. Además, frailes, monjas, seglares, etc. fueron perseguidos y asesinados, provocando una gran indignación por parte del rey.

      • Se generó una hambruna producida por el bloqueo comercial en el mar Báltico a causa de la guerra entre Dinamarca y Suecia; los precios de los productos manufacturados bajaron y con ello los suelos de los trabajadores.

      • La Furia iconoclasta destruyó gran cantidad de imágenes sacras como protesta en 1566 en contra de la riqueza que poseía el clero ante la hambruna que padecía el pueblo.

      • Además, las fuerzas armadas fronterizas por la guerra de Francia eran un foco de conflicto constante entre la soldadesca y el pueblo.

    En resumen, para entender mejor cómo fue la Guerra de Flandes es importante tener en cuenta que los motivos religiosos y político-económicos fueron el inicio del conflicto. El pueblo no aceptaba las leyes de los reyes de España, sobre todo cuando se implementaban a la fuerza.

    A esto se debe sumar que España era muy católica y las provincias del norte de los Países bajos eran protestantes.

    Guerra de Flandes: Duque de Alba

    Fernando Álvarez de Toledo, conocido como Duque de Alba, actuó según el mandato real reprimiendo la rebelión. Instituyó el Consejo de los Disturbios, un tribunal para detener, ejecutar y procesar a todas aquellas personas que habían participado en el levantamiento contra el rey.

    Guerra de Flandes - Batalla de Haarlem
    Barend Wijnveld, Public domain, via Wikimedia Commons

    Con la muerte en 1582 del duque de Alba se generó un vacío de poder que provocó revueltas entre católicos y protestantes contra el ejército español. Entonces, Felipe II puso al poder a su hermano Juan de Austria, el cual tuvo que aceptar las condiciones de los rebeldes durante los dos años que duró su misión en Flandes.

    Alejandro de Farnesio fue el siguiente el relevar el cargo y aprovechó la división que había durante la guerra de Flandes entre los católicos del sur, a favor de un acuerdo con el Felipe II, y los protestantes del norte, encabezados por Guillermo de Orange.

    Unión de Utrecht: 1579

    En 1579 se firmó la Unión de Utrecht por las provincias rebeldes como una reacción a la Unión de Arras que las provincias del sur habían firmado con Felipe II. Este acuerdo se considera la base de la independencia de lo que hoy en día son los Países Bajos, aunque no serán reconocidos de manera formal hasta 1648 con la Paz de Westfalia.

    Desde este momento, el conflicto se focaliza en las provincias del norte y la guerra de Flandes se convierte, fundamentalmente, en una batalla por mar.

    La independencia de las provincias del norte no llegará hasta el reinado de Felipe III con la Tregua de los Doce Años, la cual coincidió con la subida al poder de Felipe IV.

    Fin de la Guerra de Flandes: Tratado de Münster

    El 30 de enero de 1648, las 17 provincias, que formaban lo que hoy día se conoce como Países Bajos, y la corona española firmaron el Tratado de Münster, con el que se reconocía la independencia de las Provincias Unidas y se ponía fin a la Guerra de Flandes.

    El tratado, que formó parte de la Paz de Westfalia con la que también se finalizó la Guerra de los Treinta Años, sirvió para concluir con los conflictos de una de las guerras más extensas de Europa y cuyas consecuencias se vieron prolongadas en el tiempo.

    Guerra de Flandes - La celebración de la paz de Münster, 18 de junio de 1648, en el cuartel general de la guardia cívica de ballesteros (guardia de San Jorge), Ámsterdam.
    La celebración de la paz de Münster, 18 de junio de 1648, en el cuartel general de la guardia cívica de ballesteros (guardia de San Jorge), Ámsterdam. – Bartholomeus van der Helst, Public domain, via Wikimedia Commons

    Contenido del post

    Entradas de Era Moderna

    Tratado de Tordesillas

    Explora el impacto del Tratado de Tordesillas en la Era Moderna, la exploración marítima y la colonización. ¡Descubre cómo cambió la historia! 🚢📜

    Virreinatos

    Descubre el impacto de los virreinatos, su administración, cultura y legado legal en el mundo moderno. Un viaje histórico único. 📜✨

    Encomienda

    Explora el impacto de la Encomienda en la conquista de América: desde el poder de los encomenderos hasta la resistencia indígena. Descubre su legado hoy. 📜🔍

    Entradas de Historia

    La Batalla de Kadesh y Abu Simbel - Ilustración de un ejército que marcha por el desierto dejando atrás la Gran Pirámide de Egipto

    La Batalla de Kadesh y Abu Simbel

    H x P
    Descubre cómo la Batalla de Kadesh y Abu Simbel revelan la historia y propaganda de Ramsés II. Un análisis detallado y cautivador.
    El Traslado de Abu Simbel

    El Traslado de Abu Simbel

    H x P
    Descubre cómo se realizó el traslado de Abu Simbel para salvarlo de una inundación con una hazaña técnica y cultural única. ¡Una historia que te cautivará!
    El Asedio de Constantinopla

    El Asedio de Constantinopla

    H x P
    Descubre el impactante asedio de Constantinopla de 1453 y cómo cambió la historia. Análisis completo de estrategias y consecuencias.

    Relatos

    El Mito de Naylamp

    Explora la leyenda de Naylamp, el fundador de Sicán, y su legado en la cultura Lambayeque del Perú precolombino. 🌿🏺✨

    El leñador y el Fenghuang

    El leñador y el Fenghuang: Una historia inspiradora de cambio, mitología china y armonía con la naturaleza. Sumérgete en un viaje espiritual único. 🌳✨

    El Mito de la Llorona

    Descubre la escalofriante leyenda de la Llorona, el espectro que llora por sus hijos. ¡Conoce su origen y los relatos que la rodean! 🌕