Dioses del Antiguo Egipto
Los dioses del Antiguo Egipto ocupaban un papel fundamental en la vida de esta civilización. Por ello, la mitología egipcia es una de las más completas hasta el punto de conocer, actualmente, los rituales de momificación, como es el caso de la tumba de Tutankamón.
Estos rituales surgían por el deseo de mantener el cuerpo intacto para disfrutar de la otra vida junto a los dioses.
Ahora bien, la sociedad del Antiguo Egipto era profundamente religiosa y se regía por medio de una monarquía teocrática absolutista, en cuya cabeza se encontraba la figura del faraón, venerado como un dios, como la figura de Akenatón.
Asimismo, la religión era solar, politeísta, cíclica y se establecía sobre el maat, una noción sobre el equilibrio cósmico que garantizaba la existencia del mundo y dependía de la satisfacción de sus numerosos dioses.
Los dioses de Egipto eran complejos y poseían aspectos diferentes que podían combinarse para generar una fusión de dioses y de cultos. Encarnaban diferentes apariencias de la sociedad y la naturaleza, y estaban disponibles para ayudar mediante la ofrenda o el rezo del pueblo.
Esta tradición es muy rica, tanto como la lista de deidades que podían cambiar según la ciudad en la se encontraban. No obstante, existen un grupo de dioses del Antiguo Egipto que se alzan como los más importantes que te presentamos a continuación.
Dios de la resurrección: Osiris
Osiris es uno de los dioses del Antiguo Egipto más importantes. Por decisión de su padre, Osiris debía heredar el reino de la parte fértil del Antiguo Egipto, mientras que Seth, su hermano, reinaba sobre la parte seca.
Los celos de Seth y su envidia hacia Osiris, le llevó a asesinarlo y cortar su cuerpo en 14 partes que distribuyó por el mundo. Pero, Isis, la hermana de ambos y futura esposa de Osiris, consiguió reunir todas las partes embalsamándolo para hacerlo resucitar.
Este es el primer indicio de momificación de la cultura egipcia.
Existía el mito de que una vez al año Osiris moría y resucitaba, por lo que se convirtió en el dios de la resurrección y los muertos. Además, a Osiris se le apropiaba la responsabilidad del crecimiento del Nilo, por lo que se le atribuían aspectos de la agricultura y la fertilidad.
Dios del sol: Ra
Es el dios del Antiguo Egipto relacionado con el sol y uno de los más conocidos hoy en día. No obstante, hasta el año 2.400 a. C. era un dios solar menor, pero, a partir de la dinastía V, se convirtió en uno de los mayores dioses de Egipto y principal protector de los faraones.
Su representación es la de un hombre con cabeza de halcón y sus responsabilidades divinas están relacionadas con dar la vida a todo por su vinculación con el sol. Por esa razón, el dios del Antiguo Egipto Amón acabaría fusionándose con Ra para dar lugar al gran Amón-Ra.
Dios de la ciudad de Tebas: Amón
En un primer periodo fue considerado el dios de los vientos, por ese motivo muchas embarcaciones llevaban su nombre para protegerse durante sus viajes.
Posteriormente, fue considerado el dios de la ciudad de Tebas, pero también fue adorado como el creador supremo y el dios del Antiguo Egipto más importante. No obstante, como hemos mencionado, acabará siendo absorbido por Ra, dando lugar a Amón-Ra.
Diosa de la vida: Isis
Considerada la madre de todos los dioses del Antiguo Egipto y la que se encargaba de dar la vida. Hermana y esposa de Osiris, es la diosa de la maternidad y los nacimientos, ya que fue la encargada de dar vida a Osiris tras su asesinato a manos de Seth.
Diosa del amor, la fiesta: Hathor
Junto con Isis, Hathor fue una de las diosas del Antiguo Egipto más veneradas por el pueblo. Era esposa del dios Horus y era la representación del amor, la alegría, la danza, la música… es decir, por las cosas buenas de la vida.
Por esta razón, era una de las diosas del Antiguo Egipto más queridas por parte de los fieles.
Dios del cielo: Horus
Horus, el dios del cielo, estaba representado con cabeza de halcón y con doble corona. Era el hijo de Osiris e Isis, quien fue escondido por su madre para evitar que su tío, Seth, intentase matarlo e impedir su ascenso al trono.
Se le considera como el dios del Antiguo Egipto elevado, el cual combate contra Seth para vengar a su padre y consigue matarlo y convertirse en el dios del mundo de los vivos, mientras su padre dirigía el mundo de los muertos.
Horus junto a Isis y Osiris conforma una de las tríadas de dioses de Egipto más importantes.
Dios de las tinieblas: Seth
El dios Seth personificaba la destrucción y el mal en el Antiguo Egipto. Esto es así por su decisión de matar y descuartizar a su hermano Osiris.
Se representaba con una cabeza de un animal extraño, lo cual reforzaba la creencia de que se trata de un dios oscuro. No obstante, también se relacionaba con el desierto, puesto que a él le correspondía reinar la parte seca del territorio egipcio.
Durante un periodo breve de la historia de Egipto fue considerado un dios protector de las caravanas en los desiertos, pero generalmente se trató de un dios vinculado con la oscuridad y las tinieblas.
¿Qué relación tenían los dioses en el Antiguo Egipto con los egipcios?
Salvo durante el período de Amarna, en el que se decretó como único Dios a Atón, los egipcios fueron politeístas, es decir, se adoraban a diferentes dioses que representaban distintos propósitos en la cultura egipcia.
La relación que existía entre los egipcios y los dioses en el Antiguo Egipto era muy estrecha, en los dioses se encontraba la explicación de los acontecimientos naturales y a muchas de las cosas que sucedían a su alrededor.
Por este motivo, los dioses en el Antiguo Egipto eran venerados en templos y santuarios no oficiales, ya que en los oficiales la entrada era exclusiva para los sacerdotes.